dimecres, de novembre 25, 2009


ANTONIO ARIAS debuta en solitario con "MULTIVERSO"

Soy un gran fan de muchos grupos estatales, pero siento especial debilidad por los granadinos LAGARTIJA NICK por varias cosas. Una de ellas sola justifica más que todas las palabras que pueda escribir aquí: el tema Sonic Crash, de su primer disco HIPNOSIS (Romilar-D, 1991), es la sintonía de CON EL DIABLO DENTRO desde su inicio. Después, podría añadir que su álbum INERCIA (Sony, 1993), se convirtió en mi disco de cabecera durante largo tiempo. El sonido, las letras, sus incendiarios directos y todo el concepto musical de la banda por aquel entonces, estaban un paso por delante del conjunto de bandas hispanas de rock contemporáneas.

Como en este país, las cosas se aprecian con el tiempo (véase los discos de CAMARÓN y VENENO, por citar los últimos en sumarse a la lista), hace un año largo que se reeditaba Inercia. Con esa excusa, la banda actual se daba un homenaje, para gusto de fans, en el que recuperaban en concierto la energía de unas canciones que han ganado con el tiempo.

Y ahora, al inquieto de Antonio Arias no se le ocurre otra cosa que aceptar la propuesta de un tipo llamado, José Antonio Caballero, astronómo español que trabaja en Alemania, quien le propuso el reto de musicar poemas sobre ciencia. Arias ha musicado poemas del Doctor en física David Jou, de la periodista y escritora Natalia Carbajosa, del mexicano José Emilio Pacheco, del panameño Carlos Francisco Chanmartin, Ángel Mendoza o Carlos Marzal.

Puede sorprender a quien no conozca la trayectoria artística del granadino, pero un músico que le ha dedicado un disco entero a José VAL DEL OMAR (Sony 1998), artista granadino ilustre, a la vez que desconocido para el gran público, que ha experimentado con el sonido de su banda, a veces de manera radical, no tiene ningún tipo de reparo a la hora de musicar poemas de ciencia, astronomía o tecnología. Ya que estos temas han sido materia recurrente en su música y en sus canciones. Está por ver el resultado, pero seguro que no dejará indiferente.

"Multiverso" se publica el próximo 1 de diciembre por Everlasting.