dimecres, de novembre 10, 2010


Ací teniu la segona edició de la nova temporada del Diablo

El programa presentó novedades importantes. Nuevos trabajos que, a buen seguro, estarán entre lo mejor que recogen las listas de discos de fin de año que publican revistas especializadas y, por supuesto, programas de radio como este.

Comenzamos con un avance del álbum de JOSÉ IGNACIO LAPIDO. Lleva por título "De sombras y sueños", y se publica el 22 de este mes. Será el sexto trabajo de su interesante carrera en solitario. No podemos evitar al hablar de Lapido desde este programa, echar de menos a su anterior banda, 091.

La semana pasada escuchamos el single de presentación de su nuevo trabajo. Estoy hablando de NADADORA, la banda gallega ha estrenado discográfica con una gran colección de canciones y melodías pop. Se nota la mano en la producción del sin par FINO OYONARTE. Paisanos y compañeros de sello, HOLYWATER también estrenan nuevas composiciones con un disco completo "The Path to Follow". El Diablo ha seguido la trayectoria de la banda desde 2002, cuando publicaron su primera referencia, y podemos asegurarte que este álbum está entre lo mejor que han editado. 2010 debería ser el año en que se reconozca el esfuerzo y constancia de la banda.

Las guitarras no dejaron de sonar en el pasado Diablo. Los encargados de subir el volumen y la temperatura del programa fueron IDEALIPSTICKS. Su segunda referencia ya está en la calle, se titula "Sins & Songs". Eva y Jave no juegan a ser la pareja cool de la escena rockera estatal, lo son y ya está. Hay pose, actitud y rock'n'roll. ¿No era esto lo que esperabas? La última novedad que escuchamos en el apartado estatal atiende al nombre de ORNAMENTO Y DELITO. Después de un período de autoediciones, los bilbaino-madrileños estrenan discográfia y álbum oficial, "Rompecabezas de moda y perfección moral". No son una banda al uso. Me explico, OyD no son fáciles de clasificar. Las etiquetas (ornamentos) no van con ellos (son delito). Si quieres saber más de ellos, creo que te conviene leer este artículo: Adolf Loos.

Aunque no está incluido en el apartado estatal, debemos mencionarlo como perteneciente a él. Estoy hablando del nuevo trabajo editado por su Mushroom de los vascos WE ARE STANDARD. Se trata de "The Golden League", una selección de sus temas remezclados por distintos productores y músicos de la escena electrónica nacional e internacional. Una visión sorprendente, en la mayoría de casos, de sus temas.

En el especial del Diablo, hemos querido recordar y señalar la emergente escena de música cantada en valencià actual. El motivo ha sido la publicación del Vol 5 de La Gira'10. El volumen editado por Escola Valenciana y que recoge a 22 artistas valencianos que usan y defienden el idioma en sus canciones. Desde el pop-rock indi hasta el reggae, el funk, el soul, la música de autor, el rap... Una edición necesaria que complementa la labor que la Federació d'Escoles Valencianes realiza desde hace 25 años. Y que, aprovecho la ocasión, sirve para poner de manifiesto la necesidad de implicar a los máximos colectivos posibles para que usen y defiendan el uso del valencià en todos los ámbitos de la sociedad. Como ejemplo de la desidia que muestra la Generalitat Valenciana hacia la lengua cooficial del País Valencià: Este curso 2010-2011, deja a miles de alumnos sin el derecho de matricularse en valencià por la falta de plazas ofertadas por la Conselleria d'Educació.

Las referencias del apartado internacional se centran en dos artistas. El primero, la banda formada por dos voces complementarias ISOBELL CAMPBELL & MARK LANEGAN. Delicada y tierna la primera, hipnótica y cavernosa la segunda. "Hawk" es su tercer trabajo conjunto y, según he leído, el más interesante de todos. Como siempre hay que comprobarlo en directo, y a la pareja la tenemos de gira por estos lares a principios de diciembre. Desde luego, la trayectoria de ambos supone una carta de presentación de absoluta garantía. La segunda referencia del panorama internacional nos llega desde Francia, se llama DUB INCORPORATION, y con su segunda referencia "Hors Contrôle", han puesto el reggae de moda en su país. Con motivo de la gira española hemos tenido la ocasión de escuchar unas canciones del disco que nos han impresionado.

Escucha el programa:


Y esto fue todo. Com siempre, un placer.

Estatal:

JOSÉ IGNACIO LAPIDO - El más allá (De sombras y sueños - CD Pentatonia Records)
NADADORA - Julie Christie + El sueño ardiendo (Luz, oscuridad, luz - CD Ernie Records)
THE NEW RAEMON - Variables (La dimensión desconocida - CD BCore)
JOAN COLOMO - Un comino (Contra todo pronóstico - CD BCore)
MAGA - Último mar (A la hora del sol - Mushroom Pillow)
NÉSTOR MIR Y LAS POTENCIAS DEL ESTE - Inselberg (Le nuit subatomique - CD Malatesta Records)
IDEALIPSTICKS - I can't deny + I'm not your girl (Sins & Songs - CD Astro Música)
HOLYWATER - In your head + Confrontation's done (The Path to Follow - CD Ernie Records)
ORNAMENTO Y DELITO - Madrid + La Cita (Rompecabezas de moda y perfección moral - CD Limbo Starr)

Especial:

VV.AA. La Gira'10
ALVAR CARPÍ - Tenim la clau (Benimaclet - València)
EL CORREDOR POLONÉS - Cigarrets (Ontinyent)
ELS AUTÒMATS - Pacte amb Peter Pan
MI SOSTINGUT -Els deshumanitzats (La Pobla Llarga)
SKLATASSANS - Ska, ska, ska... Sklatassangs (València)
ENDER - Pren-te les coses amb calma (Camp del Túria)
ARRÓS CALDÓS - Viure presents (València)
SVA-TERS - Putxero Maxi Disco (Alcasser)

Internacional:

DUB INCORPORATION - Tout ce qu'ils veulent
CAZALS - The Last Time (We Are Standard Remix)
NIGHT VISION - Easy (We Are Standard Remix - The Golden League - Mushroom Pillow CD)
ISOBELL CAMPBELL & MARK OLSON - Time of the seasons + You won't let me down again (Hawk - CD)