dimecres, de juliol 18, 2007


Hola a tot el món, com van la calor estival?


El programa del lunes 16 estuvo marcado por el próximo Festival Internacional de Benicàssim. Después de 13 ediciones el Diablo sigue siendo un fiel visitante que año tras año ha visto crecer hasta las gigantescas proporciones que hoy tiene, al festival por excelencia del estado español. Hoy en día la competencia (Primavera, Bilbao, Summercase...) está más que dispuesta a arañarle público y grupos al FIB, pero la combinación de verano, playas y música es perfecta para que los fibers (de aquí y de allá) se acerquen hasta la localidad castellonense que un año más, para disgusto de los organizadores, no ha ampliado la zona de acampada y así las posibilidades de alojamiento del público. El FIB tiene una previsión de crecimiento importante para los próximos años pero todo esto pasa por un mayor entendimiento con las administraciones competentes. Desde la organización se ha vuelto a dejar caer la enésima noticia de cambio de ubicación del Festival. Se puede pensar que no es más que una amenaza que no se cumplirá, pero el ejemplo del Viña-Rock puede servir para que, a los que les corresponde, no se dejen llevar por la indiferencia y dejen las cosas como están. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...


El Fib es una gran pantalla de promoción turística (que se lo pregunten a comercios, bancos, bares de la localidad), me atrevo a decir que sería de locos dejar pasar la oportunidad de consolidar de manera definitiva el Festival en Benicàssim. Si los políticos, acostumbrados como están (especialmente por estos lares) a no ver lo que conviene a la mayoría no se implican lo lamentaremos muchos, especialmente los aficionados a la música. El futuro nos dará la respuesta.


Por otro lado, el Diablo quiso presentar unas cuantas novedades que no habían sonado en el programa. Como el nuevo álbum de DWOMO, un disco doble con un cd completamente dedicado a versionear temas tan dispares entre sí (Mocedades, The Cure, Iron Maiden, Bob Marley...). Alucinantes. También quisimos recuperar el último trabajo de OCTUBRE, desde Murcia, una de las bandas más atractivas del pop estatal. Lo mismo hicimos con el último disco de los catalanes BISCUIT. Una banda veterana, fiel y coherente a un sonido sesentero en el que las guitarras garageras aliñadas con un punto psicodélico siguen siendo marca de casa. Tampoco quisimos dejar pasar la ocasión de recordar un par de cortes del que fuera primer y abosorbente trabajo de THE SUNDAY DRIVERS. Hoy se confirma la calidad de lo que había en este primer disco.


El panorama estatal estrenaba el sexto cd de THE WHITE STRIPES, una vuelta a los orígenes rockeros y bluseros del dúo. Me gustan más así. GOON MOON banda norteamericana liderada por gente que ha tocado con Marylin Manson, Nine Inch Nails o Masters of Reality, un proyecto atractivo que presentaba su primer disco. Rock con toques experimentales. Acabamos con una joven promesa neoyorquina, la joven cantautora Annie Clark que, bajo el nombre artístico de ST. VINCENT, despidió el programa con un matiz íntimo y sugerente en su voz.




Estatal:


Especial FIB 07

DWOMO - No soy París + Bombes de xocolat (Moscas en Diciembre/Rapsodia de Frutas - CD Pias)

OCTUBRE - Como Johnny Guitar + Nunca más (Cuando todo parecía perdido - CD Rock Indiana)

BISCUIT - Wendy's house + You're everywhere (Time for answers - CD Rock Indiana)

THE SUNDAY DRIVERS - Time, time, time + Summers (The Sunday Drivers - CD Rock Indiana)


Internacional:


THE WHITE STRIPES - Little Cream Soda + 3000 mph torrential outpour blues (Icky Thump - CD XL/Everlasting)

GOON MOON - Pin eyed boy (Licker's last leg - CD Ipecac Records/Everlasting)

ST. VINCENT - Now, now (Cd Sg. Beggars Banquet/Everlasting)