diumenge, de gener 23, 2011

Con el Diablo dentro, torna amb el nou any, amb moltes novetats...


y, además, celebrando un año más de vida radiofónica. El Diablo cumple ocho añitos en Radio Funny. Y aunque la situación actual de la emisora es crítica, seguimos confiando en que el año 2011 será más positivo, y Radio Funny, la única emisora comunitaria de la ciudad de Valencia, seguirá emitiendo en el 105,3 FM.

Entrando en materia, el programa del pasado lunes no se pudo grabar. El ordenador me jugó una mala pasada y se colgó a los 45 mínutos de emisión. No pude recuperar nada.


Después de tantos días sin emitir en directo, era normal que el Diablo presentara una remesa de novedades, pero antes de empezar con las presentaciones quisimos recordar a ENRIQUE MORENTE, su repentina muerte el pasado mes de diciembre nos dejó conmocionados. No eramos seguidores de Morente por la vertiente flamenca, que era impresionante. Nos quedamos prendados de su registro y de su magia con aquel magnífico trabajo que realizó en colaboración de nuestros queridos LAGARTIJA NICK, llamado OMEGA. El primer tema del Diablo fue para rendirle un homenaje, como el que él hizo a Lorca y a Cohen. 


Algunas muy, muy importantes para los próximos meses. Comenzamos con las canciones de JOSE IGNACIO LAPIDO, en la última edición del Diablo avanzamos el single de presentación de su 6º trabajo en estudio. Ahora pudimos descubrir dos nuevas canciones de un disco que gana puntos con cada nueva escucha. Un músico veterano que sigue marcando su propio camino con personalidad.


El siguiente grupo en la lista de novedades es OVNI. Su tercera entrega se ha hecho esperar, pero creo que ha valido la pena. Cambio de compañía y nuevos aires que les han sentado muy bien: melodías adictivas, guitarras rockeras, estribillos pegadizos y sugerentes teclados. OVNI siguen madurando un sonido, que tiene en sus letras en castellano con acento porteño, su gran baza para poder entrar en las radiofórmulas el día menos pensado. ¿Apostamos algo?


La siguientes referencias pertenecen a un sello discográfico de reciente creación, MATAPADRE. La primera, lleva por nombre DISCO LAS PALMERAS!, un trío gallego que marca sus temas por una barrera sónica dominada por la distorsión de sus guitarras y por unas letras efectivas, que desbordan imaginación y mala leche. Por cierto, ¿Alguien sabe si la portada es un homenaje a Robert Crumb?. La segunda propuesta del novel sello compostelano se llama COLECTIVO ORUGA, de nuevo un trío, pero en esta ocasión el sonido está marcado por la unión entre guitarras y sintetizadores. Aunque no resulte novedosa la combinación, el grupo sale airoso de su propuesta. La voz de Iago marca un punto inflexivo de sugerente atracción en el conjunto.


Más estrenos desde Galicia en esta edición diabólica. LA FAMILIA, presentan un disco que sigue un camino entre melodías pop clásicas y ritmos folkies que nos ha encantado. La Familia ha creado un disco que desborda momentos líricos inspirados en las cosas habituales de la vida, trozos de la realidad que nos rodea y a la que no prestamos atención, a ellos, les sirve para crear canciones y emociones.


La segunda parte del Diablo se endureció con la presencia de bandas como, BLAME THE DOG, potente cuarteto pacense que presenta un disco debut realmente conseguido. Una voz creíble, guitarras afiladas y coros oportunos que redondean un disco más que aceptable. Por su parte, S.E.N. (Some Electric Noise), nos presentaron las canciones de su segundo disco. Temas elaborados, condicionados por su carga de electricidad y oscuridad.


A ÓSCAR OGALLA, le gustaron mucho los años 80 del pop español. Su segunda referencia presenta historias divertidas, con dosis de ironía y cierta melancolía en sus textos. La base musical es 100% rockera. Reflejos sonoros de una época que sigue marcando a las nuevas generaciones, para bien y para mal. La última novedad del panorama estatal fueron el grupo catalán F.P. (Fills de la Plana), una formación de punk rock que presentaba en su última grabación las directrices que han marcado su trayectoria desde 2006. Punk rock y mala leche, actitud combativa y visión crítica.


En el especial del Diablo, quisimos presentar un homenaje a algunos de los grupos y artistas que estarán entre el 26 y el 30 de enero en Castelló. Hablamos de la nueva edición (y van 13) del TANNED TIN. Desde el Festival, el amigo Coque nos hizo llegar un CD promo con varias referencias que, por supuesto, compartimos contigo.


Para finalizar, el apartado internacional también nos dejó tres novedades (no hubo tiempo para más). La primera, la voz de la jovencísima ADELE, una británica con una poderosa voz que dará que hablar con su segundo trabajo. A las americanas AGENT RIBBONS, la critica y el público las está tratando muy bien con su recien estrenado álbum. Un disco realmente delicioso. La última referencia de este apartado la pusieron las nuevas composiciones de una banda mítica del rock soul americano, THE BELLRAYS. Enérgicos y pasionales como en su primer disco.


Gracias por estar ahí. Como siempre, un placer.


Estatal:


ENRIQUE MORENTE - Omega (Omega - CD El Europeo)
LAPIDO - Sueños que dejamos ir + Olvidé decirte que te quiero (Se sombras y sueños - CD Pentatonia Records)
OVNI - Esta vez + Diablo (El mejor viaje - CD Outstanding Records)
DISCO LAS PALMERAS! - La casa cuartel + Desde hoy perfecto  (Nihil Obstat-  CD Matapadre)
COLECTIVO ORUGA - December's descent + Tired (To many knobs - CD Matapadre)
LA FAMILIA - Qué puedo perder + Un rayo de sol (Esto es normal - CD Ernie Producciones)
BLAME THE DOG - Looking at the Door + Love Me, Hurt Me, Kill Me (Blame the Dog - CD Flor y Nata Records)
S.E.N. - The death of the radio son (Blackout - CD Flor y Nata Records)
ÓSCAR OGALLA - La novia de Frankenstein + Cicatrices (El Dios del delirio - CD PSM MUSIC)
F.P. - La trinxera (Pedres contra planetes - CD Hang the DJ Records)


Especial:


Especial TANNED TIN 2011. Aquí tenéis algunos de los grupos que, a buen seguro, volverán a crear una magia especial en el escenario del Teatro Principal de Castelló. En esta edición brillan especialmente los nombres de Thurstoon Moore, The Young Gods o Xiu Xiu, en el apartado internacional, y de TAB, y El Hijo en el estatal.


THE YOUNG GODS - Our house
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - De la Monarquía a la criptocracia
THURSTOON MOORE - Friend
EL HIJO - Balada, baladí
XIU XIU - Under pressure (Featuring Michael Gira)
NACHO HUMBERT Y LA COMPAÑÍA- Confidencias en el palomar


Internacional:


ADELE - Rolling in the deep (Cd Sg - XL/EVERLASTING)
AGENT RIBBONS - I'll let you be my baby + I'm alright (Chateu Crone - CD Acuarela)
THE BELLRAYS - Black Lightning + Anymore (Black Lightning - CD Heart of Gold/Naïve)